Las marcas más valiosas del mundo 2022
¿Cuál es el propósito de una marca fuerte: atraer clientes, construir lealtad, motivar a los colaboradores? Todo esto es cierto, pero al menos para una marca comercial, la primera respuesta siempre debe ser “Hacer dinero”. David Haigh, Chairman & CEO de Brand Finance. Con esto iniciamos con las marcas más valiosas del mundo 2022.
Apple se mantiene en la cima
Iniciemos con los primeros lugares, este año se mantiene en primer lugar Apple. La empresa de Cupertino ha retenido su título dentro de las 500 empresas más valiosas del mundo.
Algunos factores que han contribuido a este logro de la marca es su crecimiento del 35%, traducido en $355,100 millones de dólares, siendo uno de los indicadores que rompió en la clasificación de Brand Finance Global 500.
Continuando con los logros de Apple, a pesar que todavía estamos en tiempo de pandemia, tuvo un 2021 espectacular, e inicia un 2022 muy prometedor como la primera empresa en alcanzar una valoración de mercado de 3 billones de dólares. Resultado de estos logros, es su visión a largo plazo, gracias al perfeccionamiento de su posicionamiento de marca, volteando a ver y escuchar a sus clientes, quienes le piden que diversifique su oferta para satisfacer sus demandas. Entre su portafolio de productos, iPhone sigue siendo el caballo de batalla, representando casi la mitad de la porción de ventas de la marca. El resto del portafolio de productos , Apple ha empezado a realizar mejoras en sus iPad´s, revisiones del iMac y la introducción de Air Tags. En cuanto a intangibles, se habla de Apple Pay hasta Apple TV, servicios que van ascendiendo para tener más peso en el éxito de la marca.
Amazon y Google
Ambos gigantes tecnológicos también retuvieron sus lugares con respecto del año pasado, Amazon en segundo lugar y Google en tercero respectivamente. También reportaron crecimientos, en el caso de Amazon, de la misma manera supero los $300 millones de dólares de Apple, por consiguiente lo llevo a un incremento del 38%, llegando a un total de $350,300 millones de dólares en su valor de marca, aún con problemas de suministros a nivel global y la escasez de mano de obra en el proceso.
En el caso de Google, tuvo un crecimiento parecido en su valor de marca, del 38%, pero sin superar la marca de los $300 millones de dólares, quedando en los $263,400 millones de dólares. Lo que se enfrentó la empresa de Mountain View, fue en sus principales ingresos que provienen de la publicidad, está se vio perjudicada al inicio de la pandemia, ya que, las inversiones en publicidad se frenaron, esto ocasionó, modificaciones en los planes de las marcas, teniendo como resultado una mejor inversión en medios digitales, por las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias las personas iban a pasar el mayor tiempo en sus casas, teniendo una mayor exposición a redes sociales, páginas web, buscadores, etc. Esto contribuyó a la recuperación de la marca para lograr los aumentos mencionados.
Walmart
El sector minorista ha consolidado su posición como el segundo más valioso en la clasificación Brand Finance Global 500, superando por primera vez la marca del billón de dólares.
Este año Walmart, se hace presente como uno de los principales participantes de su sector, escalando una posición en su crecimiento como valor de marca, recuperando la quinta posición de la lista, traducido en un crecimiento del 20%, llegando a los 111,900 millones de dólares.
Las estrategias que ha seguido Walmart para recuperar su posición han sido, el comercio electrónico, el uso de la tecnología pick up y entregas a domicilio, acciones que siguieron durante la pandemia, pero que llegaron para quedarse.
Huawei
Otra de las marcas que se está recuperando después de sus problemas a nivel global, en específico, con sus dispositivos de telefonía móvil con Estados Unidos a través del sistema operativo Android, es Huawei. El 2021 tuvo un incremento del 29% de valor de marca, llegando a los $71,200 millones de dólares. A pesar del ambiente tenso que han vivido, no descarta salir del mercado de telefonía celular, pero tampoco es lo único que hace, recordemos su portafolio de productos y servicios, que incluyen computadoras portátiles, audífonos, relojes inteligentes, tablets, almacenamiento en la nube, entre otros.
Samsung y Verizon
Los que tuvieron que ceder lugares este año en la lista del top 10 de las marcas más valiosas del mundo este año con un escalón han sido Samsung, del lugar 5 bajo al 6 y Verizon del 9 casi se queda afuera, quedando en el 10.
Samsung, se encuentra dentro de las 3 empresas de tecnología que conforman el 50% del valor total de la marca del sector. La marca está trabajando mucho para poder continuar compitiendo con los grandes y mantenerse en los primeros lugares, como resultado ha aumentado sus ingresos gracias al resultado de lanzamientos de nuevos productos. Estos nuevos productos se traducen en ampliar su oferta en electrónicos, a través de una gama de dispositivos portátiles, así como de cocina y electrodomésticos. Derivado de la crisis global de chips de memoria, la marca no se queda atrás, siendo fabricante de ellos, ha podido superar a sus competidores con altos ingresos en este negocio.
Por último, queda Verizon, el operador de telefonía móvil número uno en Estados Unidos, tuvo un incremento de ganancias del 24% en conjunto de 2021, esto es equivalente a un beneficio neto atribuido de 22.065 millones de dólares. “De cara a 2022, tenemos los activos necesarios para cumplir la estrategia que desplegamos en 2019. Estamos muy centrados en ejecutar nuestra estrategia de 5G y proporcionar valor a nuestros clientes, accionistas, empleados y a la sociedad”, ha indicado el presidente y consejero delegado de la empresa. Hans Vestberg.
El top ten completo de las marcas más valiosas 2022
MARCA | PAÍS | SECTOR | RANKING 2022 | RANKING 2021 |
Apple | Estados Unidos | Tecnología | 1 | 1 |
Amazon | Estados Unidos | Retail | 2 | 2 |
Estados Unidos | Medios de comunicación | 3 | 3 | |
Microsoft | Estados Unidos | Tecnología | 4 | 4 |
Walmart | Estados Unidos | Retail | 5 | 6 |
Samsung Group | Corea del sur | Tecnología | 6 | 5 |
Estados Unidos | Medios de comunicación | 7 | 7 | |
ICBC | China | Bancario | 8 | 8 |
Huawei | China | Tecnología | 9 | 15 |
Verizon | Estados Unidos | Telecomunicaciones | 10 | 9 |