Sonora Taquería, la importancia del nombre de una marca.

Sonora Taquería, la importancia del nombre de una marca.

Hace unos días supimos que en Londres, Inglaterra demandaron al establecimiento Sonora Taquería, lo chistoso, por la palabra «Taquería», sí, lo estás leyendo correctamente; La marca Taquería UK es la encargada de la denuncia. La nota cobró relevancia debido a que se hizo viral la denuncia gracias a uno de los dueños de Sonora Taquería, la mexicana Michelle Salazar, cabe mencionar, que su familia es propietaria de la famosa cadena de comida El Pollo Feliz, fundada por Arnoldo de la Rocha (Para mí, una excelente persona y conferencista).

Las opiniones no se dejaron de presentar, por parte de los dueños de Sonora Taquería, comentan: «La palabra taquería es un termino genérico y no se refiere exclusivamente a la empresa británica; La otra parte, Taquería UK, puntualiza: «Al igual que con todos los registros de marcas del Reino Unido, las disposiciones de la Ley de Marcas conceden al titular el derecho exclusivo a la marca, y esos derechos se infringen cuando la marca es utilizada en el Reino Unido por otra empresa sin el consentimiento del titular. Si quieren la opinión de un experto en marcas internacionales, acá la nota.

En lo que tenemos más noticias sobre este desenlace, aprovechemos el tema para hacer un llamado a nuestras Pymes, algo que en la mayoría de los casos no le damos mucha importancia ¡El nombre de nuestra marca! Por lo regular a la hora de poner el nombre (En algunos casos muy creativos) siempre viene de chispazos, de ocurrencias y más. Sin demeritar los casos anteriores, ya qué, de esas ocurrencias han nacido las mejores ideas; Pero, no demos por sentado que para crea el nombre de una marca poderosa, lleva un proceso enorme para poder llegar a la indicada, o cuál nuestras empresas no lo hacen.

Uno de los pasos a seguir para la creación del nombre de las marcas, es precisamente verificar que el nombre de tu marca no se encuentre registrado en el caso de México, ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), en otros países debemos de identificar la instancia correspondiente, con esa consulta nos podemos dar idea que nombres necesitamos eliminar de nuestra lista, ya qué, si se encuentra registrada nuestra marca solo atraerá problemas, como el caso de Sonora Taquería.

Una vez, ya identificados los nombres, y seleccionar el nombre de nuestra marca, se debe de registrar en el organismo correspondiente, para que no hagan uso de la misma, que en algunos casos las empresas pagaron por ella, o si fue un chispazo y no te costo, para que no la usen otras personas de manera comercial.

¿Hay repercusiones si no lo hago así? Bueno, voy a poner dos casos:

El primero es un caso muy sonado que llevo acabo en 2009 con una empresa mexicana llamada iFone, sí, ya se deben de imaginar contra quién, con el monstruo Apple y su teléfono iPhone, en este caso la empresa de Cupertino quería quitarle el nombre a la empresa mexicana, reclamando los derechos; iFone no se quedó de manos cruzadas y se defendió, e incluso ganó el litigio contra la empresa estadounidense, y por poco, hubieran tenido que indemnizar a la empresa mexicana, en estos casos casi no generaron grandes sumas de dinero, únicamente el costo legal por ambas partes, acá el caso.

Otro caso*, este en Estados Unidos, la cadena de hoteles Helmsley anunció la apertura de su hotel Palace en el centro de Nueva York, todo iba bien, hasta que el propietario de un pequeño hotel ubicado en Manhattan, de inmediato demando a la cadena por que su hotel se llamaba así, La cadena de hoteles ya había invertido una cantidad considerable para tallar, esgrafiar, grabar, imprimir o bordar el nombre en «N» cantidad de objetos. Sin embargo, se vio forzada a cambiar el nombre del hotel. ubicado en Madison Avenue, por el de Helmsley Palace, para no enfrentar una demanda.

Estos dos casos, nos dejan ver la importancia de realizar un buen trabajo para la generación de un nombre de marca, y no solo una ocurrencia, ya qué, las repercusiones nos puede llegar a impactar en la perdida de dinero. Por eso, si no sabes si el nombre de tu marca puede llegar a tener este problema, acércate a un experto en creación de marcas, si tu marca no está registrada ante el IMPI, hazlo, si ya estás en los zapatos de Sonora Taquería, hay soluciones, en mi opinión, para no ir a batalla legal podrían cambiar el nombre de «Taquería» por «Tacos», quedaría algo parecido a «Sonora Tacos», no se perdería la connotación, y más si el target son mexicanos o latinos, si no fuera el caso, creo que en Londres, la gente identificaría más Tacos, que Taquería; En resumen, yo siendo Sonora Taquería, aprovecharía la publicidad que estoy teniendo, cambiaría el nombre y crearía una campaña creativa haciendo alusión a mis competidores.

*El poder de la marca, Frank Delano.

Fernando Meza

Twitter: @fumska