¿Quiénes son los patrocinadores de la Copa Mundial FIFA?

¿Quiénes son los patrocinadores de la Copa Mundial FIFA?

Ahora sí, cada vez estamos más cerca del mundial Qatar 2022, aquí ya estamos armando nuestro calendario de partidos, pronósticos y nuestra alarma para estar a tiempo en los partidos de madrugada. Pero, antes de poder vivir la emoción de este evento, vamos a lo nuestro, la pregunta que alguna vez nos hemos hecho o visto en partidos, ¿Quiénes son los patrocinadores oficiales de la Copa mundial de la FIFA?.

Primero, debemos mencionar que solo unas cuantas marcas son patrocinadores oficiales de la FIFA, para ser exactos, 6, a veces, vemos muchas marcas que pueden llegar a tener patrocinios locales, menciones u otras de plano se proclaman «Oficiales» por que dijeron ¿Por qué no? (¡Pésimo!). Además, no debemos confundir otros patrocinios que no son de la FIFA pero, que también pueden estar presentes en eventos oficiales, tales como, patrocinadores de cada federación, jugadores y temporales.

Una vez que hemos dado una super embarrada en la diferenciación de los patrocinadores que podemos ver en esta justa deportiva, es hora de saber los beneficios que tiene una marca al ser patrocinador oficial, y, el por que todos nosotros queremos que nuestras marcas lleguen a estar ahí.

Centrémonos en una variable super importante, el alcance que tiene este evento, estamos hablando de que llega a más de 200 países en el mundo, esto da como resultado miles de millones de personas de exposición a nuestra marca, para traducirlo en números, tomaremos como ejemplo la última Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, dónde hubo un total combinado de 3,572 millones de espectadores – más de la mitad de la población mundial de más de cuatro años de edad, nada mal ¿Verdad?.

Con estos números es más que obvio el por qué también la FIFA necesita patrocinadores, pero ¿Qué incluye el paquete estándar de derechos para ser socio?

  • El uso de las marcas oficiales.
  • La publicidad dentro y fuera del estadio, en todas las publicaciones oficiales y en el sitio web oficial.
  • Reconocimiento de su apoyo mediante un completo programa de reconocimiento a los patrocinadores de la Copa Mundial de la FIFA.
  • Asegurar protección contra la mercadotecnia ilegal.
  • Oportunidades de hospitalidad.
  • Publicidad directa y oportunidades de promoción y de acceso preferencial a la difusión de la publicidades de la Copa Mundial de la FIFA.

Asimismo, los patrocinadores oficiales cuentan con la posibilidad de adaptar su patrocinio a la medida de su estrategia y sus necesidades de mercadotecnia. Por ejemplo, pueden utilizar individualmente el logotipo oficial y crear logotipos compuestos. Esto no sólo les permite diferenciarse de manera creativa de terceras partes no relacionadas sino también les permite disponer de una excelente herramienta de mercadotecnia.

Después de un breviario cultural estadístico, demos paso a los protagonistas de está nota, los patrocinadores oficiales de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022:

Adidas

El primero de ellos, es ni más ni menos qué Adidas, La relación entre la marca alemana y la FIFA viene desde los años 50´s, pero consolidada desde 1970, siendo el proveedor del balón oficial de todos los partidos de la Copa Mundial de la FIFA. Siendo algunos legendarios como el Tango (1982), el primero que combinó cuero y poliuretano; el Azteca (1986), el primero completamente sintético; El Questra (1994), hecho de poliuretano sobre una base de espuma; el Tricolor (1998), que introdujo una capa sintáctica y el +Teamgeist (2006), qué estableció nuevos estándares con su diseño icónico e innovador y su tecnología de panelado. Y, para este mundial el Al Rihla (2022) el primero fabricado con tintas y pegamentos de base acuosa.

Aparte de la Copa Mundial de la FIFA, la marca participa en todas las competiciones de la FIFA; ejemplos, la Copa Mundial Femenina de la FIFA, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Catar 2019, los Mundiales sub-20 y sub-17, tanto masculinos y femeninos, la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA y la Copa Mundial de Futsal de la FIFA. En todos estos torneos todo el staff de la FIFA utilizan exclusivamente productos de la marca. Estas son algunas iniciativas, pero podemos hablar de jugadores, más competiciones y otros, lastima que este post no es solo de Adidas.

Coca-Cola

Otro patrocinador que no se puede quedar atrás es por supuesto Coca-Cola Company, está relación es una de las más antiguas, ya que la asociación formal data de 1974 y el patrocinio oficial de la Copa Mundial de la FIFA arrancó en 1978. Coca-Cola ha contado con publicidad en los estadios en todos los mundiales celebrados desde 1950. Este patrocinio se extiende hasta el 2030, gracias a los torneos que tiene la FIFA en todo el mundo.

Entre las aportaciones e ideas que ha tenido Coca-Cola, hay una que empezó en 2006, llamada la Gira del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA (Por cierto, está ya llegó a México para este mundial por acá la nota); La finalidad de está iniciativa es crear la expectación previa al campeonato, gracias a que lleva el trofeo oficial a diferentes países para que millones de personas lo conozcan. Con Catar será la 5ta edición que se lleva acabo está activación.

Y por supuesto, ¿Quién no ha comprado el álbum oficial del mundial de Panini? Coca-Cola mantiene está alianza con el grupo editorial donde ofrecen coleccionables con licencia oficial, incluidos álbumes de cromos, cromos exclusivos de la FIFA en formato digital y físico para las fases finales de la Copa del mundo.

Así mismo, Coca-Cola sigue patrocinando tanto la Clasificación Mundial/Coca-Cola, para las selecciones masculinas y femeninas.

Wanda Group

El siguiente patrocinador es Wanda Group, en este lado del charco no es muy conocido (Por eso ahora es patrocinador), pero en Asia por supuesto que lo es. Está empresa China, tiene tres actividades principales: Propiedades comerciales, cultura y finanzas. Wanda Commercial Properties es la empresa inmobiliaria más grande del mundo y la que más hoteles 5 estrellas tiene. Wanda Cultural Industry Group es la principal empresa cultural de China y la mayor operadora de salas de cine del mundo.

A pesar de haberse fundado en 1988, se ha convertido como vimos en uno de los grupos más importantes del mundo, su acercamiento con el futbol y patrocinador viene desde 1993, ya que participó en la transformación de la liga china, incluyendo la formación del equipo Dalian Wanda F.C., el club profesional número uno del país. Su relación con este deporte lo ha llevado a fomentar en su país un programa llamado Proyecto futuras promesas del fútbol chino.

Igual que Coca-Cola y Adidas, Wanda ha firmado su alianza con la FIFA hasta el 2030, con esto deja ver su compromiso con el crecimiento sostenible del deporte. El objetivo del Grupo junto con la FIFA es acercar el fútbol a los jóvenes del mundo.

Entre las iniciativas que se están cocinando en Wanda está el programa de «Abanderados FIFA», en el que los niños seleccionados podrán portar la bandera de la FIFA al comienzo de los encuentros. También, habrá experiencias que no involucren el dinero, como ver los entrenamientos de un equipo o visitar el banquillo después de un partido.

Hyundai/KIA

No pueden faltar una marca de autos, bueno son 2, pero al final, son lo mismo Hyundai y Kia, para estás empresas el patrocinio es su principal estrategia de mercadotecnia y una forma eficaz de comunicarse con sus clientes compartiendo la pasión por el fútbol y creando una conexión emocional. El objetivo de la marca es posicionarse como una marca que ofrece a los aficionados la emoción del de este deporte y que mantiene un fuerte compromiso en seguir apoyando y desarrollando fútbol.

Todo empezó en 1999, cuando la FIFA firmó un acuerdo de patrocinio con para 13 competiciones, incluida la Copa Mundial Corea/Japón 2002. El acuerdo se prolongó a la Copa Mundial de Alemania 2006, con excelentes resultados de este acuerdo, Entre 2007 y 2012 se unió a ser uno de los seis patrocinadores oficiales de la FIFA. En 2010 las marcas firmaron un acuerdo a largo plazo que se acaba este año, en este mundial Catar 2022, hasta ahora no nos hemos enterado si renovaran ese patrocinio.

Qatar Airways

La FIFA necesitaba una aerolínea para su lineup de patrocinadores, levantando la mano Qatar Airways, está aerolínea del Estado de Qatar, donde, por supuesto se llevará acabo este mundial, se convirtió en socio en mayo 2017, y no nada más se quiso el Mundial 2022, si no, a palabro el paquete completo, haciendo presencia en todas las competiciones de la FIFA. La marcar persigue la misma misión que la federación, utilizar el poder del fútbol para unir a gente de todas las edades y orígenes.

La participación de la marca se ha apegado en este momento a tener presencia en los eventos de la FIFA, esperamos que nos sorprendan para este, su mundial, con activaciones o iniciativas que sean el eslabón entre el fútbol y sus clientes. Ya qué, recordemos que el aeropuerto HIA es la puerta a Qatar y que el 80% de la población mundial está a 6 horas de vuelo de distancia.

Otro patrocinador, de tránsito, ya qué su alianza empezó apenas casi un año, para ser exactos entre Noviembre y Diciembre de 2021 y se acaba precisamente a finales de este años, en concreto, cuando acabe el mundial Qatar 2022 es Qatar Energy. Este tipo de socios su finalidad es darse a conocer y aprovechar este evento para obtener la mayor exposición en el mundo.

VISA

Por último, tenemos a una de las marcas más conocidas por su estrategia de patrocinios en los eventos más importantes del mundo, Visa, socio tecnológico de pago oficial de las actividades de la FIFA en todo el mundo desde el 2007, su contrato acaba también este 2022.

Visa junto con la FIFA han creado programas únicos en los certámenes de la FIFA que refuerzan el valor de la marca, uno de los objetivos principales de Visa. La marca es el servicio de pago preferido de todos los productos adquiridos en las tiendas oficiales de la FIFA y en línea en FIFA.com, y los tarjetahabientes también se benefician con preventas y eventos patrocinados por Visa.

Entre las iniciativas que ha hecho Visa, se encuentra el de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, donde llevó la tecnología de pago «tap to pay» a 12 estadios oficiales del torneo y organizó experiencias inolvidables para consumidores y clientes de más de cien paises.

Para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019 representó un momento global para el empoderamiento de las mujeres. La marca se centró en acelerar la aceptación positiva del fútbol femenino, convirtiéndose también en la primera marca patrocinadora de la jugadora del partido en la competición femenina, que ensalzaba a las futbolistas más destacadas de cada encuentro. . En las sedes oficiales, Visa proporcionó la tecnología de pago más moderna mediante terminales de punto de venta actualizados y habilitados con la marca sensorial de Visa, tarjetas prepago Visa sin contacto conmemorativas y pulseras habilitadas para el pago de productos. Visa ejerció asimismo de anfitrión de más de 700 consumidores de 28 países diferentes y más de 65 clientes de toda Europa y Norteamérica para que viviesen experiencias exclusivas del máximo nivel.