¿Por qué debo de estar en redes sociales?

¿Por qué debo de estar en redes sociales?

Está pregunta es la más común que nos hacen a los mercadólogos cuando queremos vender el proyecto de redes sociales para la empresa a la que trabajamos, y a veces, hasta nosotros mismos nos volteamos a ver, y también llegamos a cuestionarnos lo mismo. O si somos empresarios, profesionales o emprendedores, habremos escuchado todo el rollo de estar en redes sociales, platicado con colegas, familiares o colaboradores donde nos llegan a decir: “Híjole, deberías de estar en redes sociales ¿No crees?”.

Aquí te daremos una ayuda del por que debemos de estar en redes sociales, el poder que nos dan a nuestra empresa, las oportunidades que debemos de aprovechar y sobre todo el potencial de nuevos clientes a los que podemos llegar. Para que puedas complementar esa presentación de tu proyecto en redes, o por fin tomar esa decisión que sigue dándote vueltas.

Segmentación

El primer dato que debemos de tomar en cuenta como base, es el número de mexicanos que tenemos en el país para poder darnos una idea del universo al que vamos dirigidos (un dato obvio, pero que no podemos dejar pasar). En México, somos casi 130 millones de personas (no llegaremos a todos) en el país. Un universo muy amplio para cualquier tipo de negocio que nos dediquemos. Ahora, hagamos una segmentación rápida por los estados principales del país:

• Estado de México 18,075,065.
• Ciudad de México 8,738,914.
• Veracruz 8,328,389.
• Jalisco 8,363,277.
• Puebla 6,481,536.
• Nuevo león 5,440,277.

Demografía

En México, el número total de personas que ocupan Internet hoy en día, son 89 millones de personas hasta enero 2020, teniendo un incremento en un año (2019-2020) de casi 1% (816 mil personas), un número de usuarios tampoco nada despreciable. Con esta medición podemos tener el total de nuestro universo que va incrementando año tras año, por eso es muy atractivo estar en este medio, en este caso en particular en las “benditas redes sociales”, ya que, a diferencia de otros medios de comunicación, este, llega directo al usuario gracias al tipo de dispositivos móviles disponibles.

De esos 89 millones, todos ellos son usuarios de redes sociales activos, de hecho, en comparación del año pasado tuvieron un incremento del 6.3% (5.3 millones de personas), con una penetración del 69%. Con esto sabemos que los usuarios están realmente usando las redes sociales, puede ser para consultas, socializar, buscar información, entre otros. Ten en cuenta que aquí, están nuestros clientes, expuestos a la competencia; y nuestros prospectos de venta, donde les llegara un mensaje, promoción, post u otros, para poder comprar sus próximos tenis, ropa, accesorios, etc.

Ahora, estaremos preguntándonos ¿Quién se pasa todo el día en redes sociales? (aparte de nosotros). Pues, casi en mismo porcentaje, hombres y mujeres, aventajando por poco las últimas, con una participación del 51% y los hombres con el 49%. El rango de edades que encontramos en redes va desde los 13 años (es el mínimo de edad para abrir una cuenta) hasta mayores de 64 años. De estos el rango de edad más activo son de los 18 a los 44 años. Con estas edades puedes empezar a crear lazos con tu marca desde que son adultos, que tengan poder adquisitivo, hasta cuando se retiren, acompañarlo en todo momento de su vida.

Comportamiento

La siguiente pregunta que nos puede llegar a la mente es ¿Y qué tanto harán las personas en redes sociales? Bueno, ya que los usuarios usan constantemente las redes, el tiempo que se llevan en ellas en promedio es de 3 horas y media al día, y no con eso, en promedio llegan a tener 10 cuentas de diferentes redes sociales; Ahora, no todo es ocio, el 50% de las personas usan las redes sociales por cuestiones de trabajo (Por eso tantas solicitudes a sistemas para que nos abran Internet en nuestra compu).

Estos datos nos arrojan, que ya no es suficiente tener presencia en una red social, debemos de estar en varias, siempre y cuando vayan con el perfil de la empresa. Por eso, complementa tu presentación con más de una red social; Si te estas convenciendo de estar en redes sociales, acércate a un especialista, donde analicen que red social te conviene más, ya que tampoco hay necesidad de que estés en todas.

Plataformas

¿Quién es quien, en las redes sociales? Para cerrar, te traemos el listado de las redes sociales más populares:

  1. Youtube 96%
  2. Facebook 94%
  3. Whatsapp 89%
  4. Fb Messenger 78%
  5. Instagram 71%
  6. Twitter 61%
  7. Pinterest 46%
  8. Linkedin 36%
  9. Snapchat 35%
  10. Skype 32%

Bueno, estos fueron algunos datos duros en México, para que podamos convencer o convencernos, de que tener presencia en las redes sociales es indispensable para nuestra empresa. Si quieren saber información más detallada, te dejamos los enlaces.

Ponlo en tus favoritos Datareportal.

Si tu enfoque es más global por acá.

Si quieres el informe completo de México aquí.

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