La industria de la moda, hoy en día, ha empezado a tener un cambio en la preferencia del consumidor, tomando en cuenta que está industria es muy cambiante, se había tenido una tendencia a la alza en las marcas de moda rápida, sin embargo, para este año han caído un 7% (de $44,000 a $41,000 millones de dólares), estos números dan paso a marcas de lujo, con un crecimiento del 21% (de $103,000 a $125,000 millones de dólares) y ropa deportiva un 10% (de $68,000 a $125,000 millones de dólares). Estos datos corren a cargo de la consultora de marcas mundialmente conocida, Brand Finance, también nos trae las marcas valiosas del mundo 2022 por acá les dejamos el link.
En el transcurso de la pandemia, las marcas deportivas se han visto beneficiadas gracias a que los consumidores pasaban más tiempo en casa, dando como resultado, preferir marcas más cómodas sacrificando el estilo.
Este cambio de preferencias en los consumidores, hizo que la demanda de ropa deportiva incrementará, logrando a su vez aumentar el valor de las marcas, tales como, Nike en un 9% (Llegando a los $33,200 millones de dólares), Adidas un 2% (Llegando a los $14,600 millones de dólares) y Puma un 13% (Llegando a $4,500 millones de dólares).
Con los resultados de este año, Nike retiene el primer puesto como la marca más valiosa de ropa en el mundo 2022 desde que se iniciaron las mediciones de este ranking.
Las marcas de moda rápida disminuyen su valor.
El caso de Zara como líder de las marcas de moda rápida han disminuido su valor, en este caso para la marca en un 1% (Colocándose en $13,000 millones de dólares), seguida de la marca japonesa UNIQLO que bajo un 26% (Colocándose en $9,600 millones de dólares), al contrario de H&M que subió un 3% (Llegando a $12,700 millones de dólares), con estos resultados, algunas marcas se han mantenido en las mismas posiciones o han disminuido en el ranking este año.
Esta disminución se debió principalmente durante la pandemia, este fenómeno obligó que las marcas tuvieran que cerrar las puertas de sus tiendas físicas, afectando a su principal estrategia de marketing. En pocas palabras, si la estrategia de venta se basa en grandes volúmenes. el resultado es un margen de utilidad bajo por prenda, ahora, a ese margen suma costos de logística y entrega, esto perjudica inmediatamente los ingresos de la marca; Dando como resultado en las marcas, la caída de su valor.
El sentimiento de reactivación del consumidor después de la COVID da como resultado un aumento en el valor de las marcas de lujo.
Después de perder un valor significativo durante los dos años anteriores, nueve de las diez principales marcas de lujo, están empezando a recuperar su crecimiento a medida que lo hace el sector. La confianza del consumidor se está fortaleciendo con un mayor gasto en ropa, debido a que no han podido gastar en vacaciones. Al igual que en otros sectores, el consumidor ha tenido que cambiar sus hábitos de compra, en este caso, ha sustituido un gasto por otro, tal es el caso en la ropa, según el estudio de Brand Finance, el consumidor ha volteado a ver las marcas de lujo, para reemplazar el gasto que generaban en vacaciones.
Marcas de lujo como Louis Vuitton aumentó un 58% (Llegando a los $23,400 millones de dólares) y GUCCI un 16% (Llegando a los $18,100 millones de dólares). Además, del top ten de las marcas más valiosas de ropa 2022, 5 son marcas de lujo.
Top ten completo de las marcas más valiosas de ropa 2022
MARCA | PAÍS | RANKING 2022 | RANKING 2021 |
Nike | Estados Unidos | 1 | 1 |
Louis Vuitton | Francia | 2 | 3 |
GUCCI | Italia | 3 | 2 |
Chanel | Francia | 4 | 5 |
Adidas | Alemania | 5 | 4 |
Hermés | Francia | 6 | 10 |
ZARA | España | 7 | 6 |
H&M | Suecia | 8 | 8 |
Cartier | Francia | 9 | 9 |
UNIQLO | Japón | 10 | 7 |