Las marcas más valiosas de México 2021

Las marcas más valiosas de México 2021

Las marcas más valiosas de México 2021

Como cada año Brand Finance nos trae su estudio sobre las marcas más valiosas y más fuertes de México. Cabe mencionar que esta consultora hace una labor ardua, darnos herramientas a nosotros mercadólogos para traducir todos los esfuerzos que impulsamos en indicadores financieros; En resumen, es el eslabón entre marketing y finanzas, ya que, en la mayoría de las empresas se tiene la idea errónea que malgastamos el dinero, y cada vez, nos aprietan más el cinturón siguiendo esa percepción.

Este año, el estudio nos trae varias sorpresas, la primera, hablando sobre el liderazgo de los sectores, el cervecero tuvo mayor participación en la lista con un 27.5%, este porcentaje está compuesto por 6 cerveceras (Corona, Victoria, Modelo, Tecate, Dos XX y Sol) con un valor total de $15,4 millones de dólares ; seguido del sector de telecomunicaciones con un 17.5%, compuesto de 5 empresas (Claro, Telcel, Telmex, Izzi y Megacable) con un valor total de $9,5 millones de dólares; Y, en tercer puesto el sector de distribución con un 13.3% que incluye 7 empresas (Bodega Aurrera, Oxxo, Chedraui, Soriana, Liverpool, El Palacio de Hierro, Elektra) con un valor total de $7,4 millones de dólares.

Las marcas más valiosas

En el top 5 de las marcas más valiosas de este año, se tuvieron perdidas que ascendieron a $5.984 millones de dólares, sumando el 69% de la pérdida total de las 50 marcas del ranking que asciende a $8.864 millones de dólares derivado de la pandemia de Covid-19 que enfrentamos todavía.

Corona

En primer lugar, manteniendo la primera posición por segundo año consecutivo, tenemos a una de las estrellas de AB InBev; Corona, consiguiendo este año un crecimiento del 21% fuera de México, siendo las regiones de China y Suráfrica las que contribuyeron con este número.

Pemex

La petrolera que había mantenido su reinado en primer lugar por tres años consecutivos (2017, 2018 y 2019), ha enfrentado perdidas significativas y récords, sobre todo el año pasado derivado de la pandemia, una perdida de $22.995 millones de dólares causado por la falta de movilización en el país genero una caída en la demanda nacional de un 37% de combustible en gasolina, diésel y la turbosina para aviones. Junto con una caída del 24% en las ventas de exportación de petróleo crudo.

Claro

La subsidiaria de América Móvil, si bien, repite en el tercer puesto, no ha podido repetir en el segundo lugar, obtenido en el 2018. Brasil y Colombia fueron los países que salvaron a esta marca con crecimientos del 1.6% y 5.1% respectivamente.

Victoria

Por tercer año consecutivo no suelta la posición 4 de la lista, a pesar de las perdidas del 21% que sufrió, lo que hizo mantenerse en esta posición, fue su fortaleza de marca, de hecho, se dio el lujo de escalar una posición comparado con el año pasado.

Modelo

Otra marca que tampoco suelta su posición por tercer año consecutivo es Modelo, gracias a la fortaleza de marca que aumento este año 7.4 puntos, dando un total de 78.4 de 100. mantuvo la posición número 5.

Las marcas más fuertes

Otra variable que mide la consultora es la fortaleza de la marca, tomando factores como la inversión de marketing, las percepciones de los clientes, las satisfacción de los empleados y la reputación corporativa.

Como la columna vertebral de la medición toman en cuenta tres pilares:

Ingresos. Actividades que respaldan la fortaleza futura de la marca .

Patrimonio de marca. Percepciones actuales reales de su investigación de mercado y otros socios proveedores de datos.

Resultado o impacto. Medidas de resultado de negocio relacionadas con la marca, como la cuota de mercado.

Este año Don Julio es la marca más fuerte de México, la marca de tequila ya representa el 7% de los ingresos totales a nivel mundial de la productora británica Diageo.

Le sigue Del Valle, que el año pasado tuvo ingresos totales por $9,231 millones de dólares, la empresa incorporada a FEMSA en 2007, han podido robustecer el portafolio de bebidas no carbonatadas y poder expandirse a través de la plataforma de la compañía.

Acá la lista de las 5 marcas más fuertes de México.

1.- Don Julio

2.- Del Valle

3.- Victoria

4.- Telcel

5.- Herdez

Estás son las marcas más importantes de México, las cuales, han apostado por las estrategias de Marketing para poder hacer palanca con otras áreas y así, trabajar en conjunto a favor de la marca. Sabemos que este ranking son de empresas mexicanas grandes, pero si cada Pyme a sus proporciones pudieran apostar por un equipo de Marketing con objetivos claros, y se dieran la oportunidad de apoyar los proyectos de sus equipos, créanme que podrían crecer aún más, y llegar tan lejos como estás empresas.

El top ten completo de las marcas más valiosas de México 2021

MARCASECTORRANKING 2021RANKING 2020
CoronaCervecero11
PemexPetróleo y gas22
ClaroTelecomunciaciones33
VictoriaCervecero44
ModeloCervecero55
Bodega AurreraRetail68
TelcelTelecomunicaciones76
CemexIngeniería y Construcción87
BimboAlimentación99
BanorteBanca1012