Ya tenemos la medición de este año de las marcas más valiosas de México 2022 por parte de Brand Finance, si quieres ver la medición del año pasado, por acá el chisme. En la medición podemos ver que poco a poco vamos dejando atrás la pandemia de Covid-19, asimilando por supuesto las lecciones que pudimos aprender cada uno de nosotros tanto de manera personal como empresarial.
Las marcas mexicanas empiezan a recuperar su valor de marca, derivado de la reactivación que hemos tenido después de la pandemia, ya qué, algunas marcas se quedaron estáticas pensando en estrategias para implementar durante el encierro y post-encierro, otras, tuvieron la oportunidad de pensar y ejecutar estrategias que resultaron en nuevos mercados que en otras situaciones ni hubieran experimentado para entrar en ellos.
Por tercer año consecutivo, el Rey de las marcas más valiosas en México es Corona con un aumento del 20.7% y un valor que alcanza $7,027 mil millones de dólares, la marca ha enfrentando el impacto de la pandemia apostando con éxito por la diversificación y la inversión de nuevos productos; Y para muestra, recordemos la línea de aguas carbonatadas «Corona Agua Rifada» que se lanzo en 2021.
En nuestro país los sectores con más presencia en las marcas más valiosas del 2022, es el cervecero, con la participación de Corona, Modelo y Victoria; Los sectores que siguen están empatados, empecemos con el sector de telecomunicaciones, dónde Claro y Telcel son los que se han mantenido en el Top ten desde hace 5 años continuos, el siguiente sector es el de retail con Bodega Aurrera con Mamá Lucha y Oxxo, ambos con crecimientos de dos dígitos; Por último, restan los sectores de Petróleo y gas con Pemex, Alimentación con Bimbo y Construcción con Cemex.
Las empresas de Carlos Slim (Grupo Carso) están presentes en el Top ten de las marcas más valiosas de México, con sus marcas Claro y Tecel; Claro subió un peldaño este año, ocupando el segundo lugar de la tabla, incrementando un 17.1% y un valor de $5,452 mil millones de dólares, la exposición que ha tenido la marca en cuanto a sus transmisiones deportivas gratuitas lo ha catapultado para tener una mayor exposición de marca. Ahora, Telcel aunque decreció su valor este año con un -4% quedando con un valor de $2,825 mil millones de dólares, mantuvo su lugar en cuanto el año pasado.
AB InBev debe de estar muy feliz, ya qué, a través de Grupo Modelo participan tres marcas en el Top ten, entre ellas el primer lugar con Corona, pero también tiene a Modelo Especial que subió un peldaño incrementando un 16.1% y un valor de $3,907 mil millones de dólares, y Victoria, que a pesar de subir un 4.4% no le alcanzo para por lo menos retener su lugar, si no, al contrario perdió 5 lugares en la tabla, quedando en la posición número 9 de la lista, alcanzado un valor de $1,1960 mil millones de dólares, con lo que no contó fue que las marcas que la rebasaron crecieron más que ella, por que su presencia dentro de la industria no ha bajado.
El que se llevó este conteo fue Oxxo, sacando a Banorte de los primeros diez lugares de las marcas más valiosas de México, llegando a una valoración de $1,470 mil millones de dólares, esto fue gracias a que abrieron su segunda caja (Broma), ya en serio, la tienda de conveniencia de FEMSA ha iniciado dos iniciativas con muy buenos resultados como Spin by Oxxo, es una cuenta de fondos de pago electrónico donde sus clientes pueden administrar enviar y recibir recursos desde una app o tarjeta física, alcanzando 2 millones de usuarios; Y, Oxxo Premia el programa de recompensas donde el usuario acumula puntos y los canjea por productos gratis, alcanzando los 8.5 millones de usuarios.
El top ten completo de las marcas más valiosas de México 2022
MARCA | SECTOR | RANKING 2022 | RANKING 2021 |
Corona | Cervecero | 1 | 1 |
Claro | Telecomunicaciones | 2 | 3 |
Pemex | Petróleo y gas | 3 | 2 |
Modelo especial | Cervecero | 4 | 5 |
Bodega Aurrera | Retail | 5 | 6 |
Cemex | Ingeniería y construcción | 6 | 8 |
Telcel | Telecomunicaciones | 7 | 7 |
Bimbo | Alimentación | 8 | 9 |
Victoria | Cervezas | 9 | 4 |
Oxxo | Retail | 10 | 11 |