¿Nos tomó por sorpresa la cuarentena en nuestro trabajo? Está cuarentena que la veíamos muy lejos, pero al final se hizo presente. Y cómo dijo el buen Freddie Mercury, «The show must go on».
Pero ¿Cómo? Alguna vez escuchaste que se hacían reuniones o juntas por Internet o hasta capacitaciones online, es más en tú móvil habías visto iconos de Google u Office con videollamadas, pero, nunca les hiciste caso o simplemente aplicaste “Luego», ahora ese día ¡Llego!
Ahora que, las circunstancias te llevaron a utilizarlas, viste que hay una amplia gama de servicios parecidos, y llegaste a la misma conclusión que la mayoría de todos ¿Cuál debo de ocupar? ¿Cuál me sirve? ¿Tienen costo?
Por eso te vamos a decir cuáles son las herramientas mejor valoradas para que tengas una mejor experiencia en tus reuniones, juntas o presentaciones, y no morir en el intento.
Lo primero que debes de saber es, algunas herramientas son gratis y otras de paga, ni modo, así es la vida. Es importante que antes de que decidas escoger una opción, estés convencido de que se apega a tus necesidades para que veas la solución a largo plazo para tú empresa, ya que, te adelanto, por lo menos dicen los expertos científicos, médicos, etc. que está situación puede llegar a tardar dos años mínimo.
Empecemos.
Zoom
El más sonado en está cuarentena es Zoom, este se puso rápidamente de moda entre todos los competidores, tanto fue su crecimiento que hasta tuvieron algunos problemas entre su plataforma y la seguridad de sus cuentas, pero parece que ya arreglaron los desperfectos técnicos.
Sus principales servicios que ofrece esta plataforma para tu empresa son:
Reuniones y chats. Puedes realizar juntas con tú equipo o sesiones de trabajo donde puedan colaborar todos los integrantes, compartir documentos, entre otras herramientas.
Salas y espacios de trabajo. Está opción te ayuda para poder dar una conferencia con toda tu organización, poder dar capacitaciones para tú equipo de trabajo o clientes.
Seminarios web. Para complementar la oferta, está solución ayudará a realizar tus webinars con la finalidad de llegar a tener una mayor presencia.
Está plataforma tiene diferentes planes, entre estos, una versión gratuita, que te servirá para probar las funciones principales, ya que para explotar todas las herramientas en tú empresa, tendrás que contratar uno de los diferentes planes, estos van desde $14,99 dólares ($350 pesos mexicanos) hasta $19.99 dólares ($460 pesos mexicanos) mensuales por usuario.
Link: Zoom
Teams
La versión de Microsoft de Zoom es Teams, este se encuentra en su paquetería office empresarial, la verdad, no sabíamos que existía hasta estos días.
Los servicios que tiene son parecidos a su competidor ya que incorpora:
Reuniones en línea. Está opción es para realizar tus juntas con tú equipo o sesiones de trabajo donde todos pueden colaborar, la diferencia que tendría con los demás, es la integración de las herramientas de office, esto hará más productivas tus reuniones.
Videoconferencias. Todo lo que necesitaras para realizar presentaciones y capacitaciones con tus colaboradores o con tus clientes.
Eventos en vivo. Función dedicada a realizar tus webinars, presentaciones masivas (Tipo Steve Jobs en sus keynotes).
Si cuentas con Microsoft 365 empresarial, solo tienes que ir a tú computadora y darle clic en el cono de Teams y ¡Listo!, por que ya viene incluido. Si no cuentas con la cuenta empresarial, entonces debes de contratar la paquetería empresarial, los precios van desde $5 dólares ($97 pesos mexicanos) hasta $17 dólares ($389 pesos mexicanos) mensuales por usuario.
Link: Microsoft Teams
Meet
La versión de Google de Zoom es Meet, al igual que Microsoft, Google ya tiene paquetería para ofrecer al mercado empresarial. Todo esto a través de G Suite, que en otro momento hablaremos de ello.
La aplicación por el momento tiene la función de las reuniones, aunque pensamos que posteriormente podrán salir más herramientas que lleguen a competir directo con Zoom o Teams, tales como realzar conferencias masivas o webinars.
Por el momento el servicio que ofrece es de:
Reuniones. Podrás tener tus juntas o sesiones de trabajo con tus colaboradores. Una peculiaridad que incluyen estas sesiones, son los subtítulos en tiempo real a través del reconocimiento de voz.
Si cuentas con G Suite, ya viene incluido. Si no cuentas con este plan, tendrás que pensar en adquirir algún plan de los que ofrece Google, estos van desde $5 dólares ($97 pesos mexicanos) hasta $22 dólares ($500 pesos mexicanos) mensuales por usuario.
Link: Google Meet
Skype
Es una solución de comunicación que tiene Microsoft, parecida a Teams, sólo que está herramienta no se considera empresarial, pero de todos modos no puede ayudar a realizar videollamadas para realizar juntas muy básicas con nuestros colaboradores, ya que se puede compartir la pantalla de un colaborador, aunque no cuenta con herramientas para edición o apoyos.
Otras funciones que tiene está plataforma son, llamadas a móviles o fijos y grabar tus llamadas.
Skype no tiene costo, únicamente con tu cuenta de Hotmail (Para chavorucos) u Outlook puedes tener acceso y disfrutar de la aplicación.
Link: Skype
Hangouts
Su similar de Skype para Google, esta herramienta tiene las mismas características, videollamadas, llamadas telefónicas y mensajes
Te podrá servir de igual manera, para juntas muy básicas donde se tenga que realizar ningún aporte para actualizar archivos u otros.
Hangouts tampoco tiene costo, sólo necesitas tener una cuenta de Gmail para poder tener acceso a estos servicios.
Link: Google Hangouts
En resumen
Estás son las herramientas mejor calificadas que te servirán para poder continuar en contacto con tú equipo de trabajo.
Cómo te comentamos, es tiempo de que pienses en ver estás herramientas a largo plazo y no, nada más por este momento, por lo que te recomendamos pruebes cada una de ellas, Zoom, Teams y Meet, tienen cuentas gratuitas que te ayudaran a probar su interfaz, herramientas y características para que puedas tomar una decisión antes de contratar.
Skype y Hangouts son gratis, de hecho, teniendo una cuenta de Google u Outlook tienes acceso a ellas, pero, recuerda que sus funciones son básicas, te podrá ayudar para salir del aprieto únicamente.
Todas las aplicaciones que vimos en este post cuentas con versiones de escritorio y móviles, para que no te quedes incomunicado, escoge el qué más te guste.
Otra recomendación que te damos es que, si ya tienes o estás familiarizado con Microsoft o Google, mejor quédate ahí y amplia tus paquetes si lo necesitas, y mejor consulta tutoriales que tienen para explotar al máximo estas plataformas. Esto debido a que son muy parecidas entre unas y otras.
Por último, si tu organización es de 5 a 10 personas y contratas Zoom, Teams o Meet, prueba con usuario y administra los tiempos de cada una de las reuniones que tienes para que puedan sacarle el mayor provecho. Si tú organización es de más de 20 personas, evalúa muy bien, las áreas que tienes, el número de juntas que tienen, las sesiones de capacitación u otros, para que puedas decidir las licencias que necesita tú organización. En todos los casos hay representantes que te pueden ayudar a recomendarte.